MAPUCHES DE LIQUIÑE, COMUNA DE PANGUIPULLI, HAN RECIBIDO MÁS DE 85 MILLONES DE PESOS DE ORÍGENES BID-CONADI DURANTE 2012 PARA PROYECTOS PRIORIZADOS POR LAS PROPIAS COMUNIDADES

23/04/2012
Hasta la localidad de Liquiñe, ubicada en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli, llegó el programa Orígenes BID – CONADI, como parte de la comitiva que participó del programa Gobierno en Terreno realizado en la Región de Los Ríos.

Durante la actividad, se presentaron los logros alcanzados por Orígenes durante su segunda fase y se respondieron las inquietudes de algunos beneficiarios de comunidades mapuches pertenecientes a la Mesa de Planificación Local (MPL) de Liquiñe.

Al respecto, Raimundo Heredia Vargas, coordinador regional de Orígenes BID – CONADI, se mostró conforme por el trabajo realizado en dicha zona, donde se han entregado más de 85 millones en recursos, desde enero a la fecha.

“En estos últimos tres meses, hemos invertido una cantidad importante de recursos, para que las propias comunidades desarrollen y concreten los proyectos que ellos consideraron prioritarios. Ahora, me parece importante destacar la relevancia y pertinencia que ha tenido el programa en las localidades rurales como Liquiñe, puesto que son territorios donde existen una alta población de origen indígena y que viven en condiciones de pobreza, según los datos estadísticos oficiales que manejamos”, señaló Heredia.    

Sobre lo anterior, la información del Censo de 2002 indica que en la comuna de Panguipulli más del 75% de las personas que se encuentran en situación de pobreza, pertenecen a sectores rurales. Además, en esa fecha se calculó que el índice promedio del ingreso per cápita, para zona de Liquiñe y alrededores, era de solo 20.000 pesos.

<<<Volver